CESAR ROMÁN.-
En el año 2006 la Unión Europea pidió oficialmente al gobierno español que se abordase definitivamente la liberalización del sector farmacéutico, so pena de importantes sanciones económicas. Ello conllevaría que los profesionales titulados en farmacia puedan abrir libremente establecimientos para la venta de fármacos, sin que sea el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la zona quien tenga la potestad para decir quién y donde se puede realizar esa apertura como ocurre en la actualidad. Según varios cálculos objetivos la liberalización generaría unos 30.000 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos, con sus consiguientes cotizaciones a la seguridad social y evidentes beneficios a las arcas públicas. Cifras nada desdeñables para una nación como España con unas de las mayores cifras de desempleo de todo Europa e inmersa en una dinámica de destrucción de empleo. La obligación de finiquitar este monopolio es, además de una obligación dictada por la Unión Europea un elemento lógico y sensato que tienen que abordar las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que se ve frenado por la oposición de los actuales titulares de farmacia que recelan de la entrada de la libre competencia en este sector. Estos alegan básicamente que las zonas rurales se quedarían sin servicio y se produciría un éxodo de farmacias hacia las grandes urbes y que una competencia desmedida provocaría el cierre de muchas farmacias actualmente abiertas. Sin embargo sólo la generación de ese importante número de puestos de trabajo, y consecuentemente de fuente de ingresos para las arcas públicas, debería ser elemento suficiente para que las comunidades autónomas abordasen el inevitable fin del monopolio farmacéutico.
Aunque son las comunidades autónomas quienes competencialmente tienen que abordar esta liberalización, sólo Navarra la llevó a cabo siendo el actual diputado nacional Santiago Cervera su consejero de sanidad. Los resultados no pueden ser más elocuentes. No sólo no se ha cerrado a día de hoy ni una sola de las farmacias anteriores a la liberalización sino que se han creado varios cientos de puestos de trabajo. Ello sin olvidar que el fantasma de la falta de farmacias en zonas rurales jaleado por los detractores del fin del monopolio, ha desaparecido y Navarra se encuentra entre las comunidades con mayor cobertura farmacéutica rural de todo España y una de las de menor gasto farmacéutico por habitante. En consecuencia la llamada por algunos Ley Cervera ha tenido resultados positivos inapelables que sería aconsejable que se extrapolasen a todo el territorio nacional, para que se generasen esos puestos de trabajo lo antes posible.
Por otra parte las ventajas para los usuarios son evidentes. Esas ventajas fueron enumeradas por el comisario de la Unión Europea, el socialista Joaquín Almunia, que vino a confluir con la opinión del actual diputado nacional del PP Santiago Cervera. Contar con un mayor número de farmacias por habitante produce sistemáticamente una mejora y mayor cercanía del servicio al usuario, en especial para quienes tienen una elevada edad y que son quienes más acuden a la farmacia por razones obvias. El ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos describía gráficamente el debate con esta frase: “Nunca pretendáis hacer de la liberalización, un debate público, pues nunca podréis convencer a la gente de que abrir más farmacias, es malo para la sociedad”. Sin embargo a pesar de este reconocimiento explícito los Colegios Oficiales se afanan por evitar o dilatar en el tiempo la obligación impuesta por la Unión Europea y las leyes de libre comercio.
La responsabilidad de las administraciones autonómicas conlleva que estas dicten unas normas mediante las que se regule una red de establecimientos mínimos, y una vez asegurados estos mínimos imprescindibles de atención a la población el sector se liberalice y cada titulado en farmacia pueda abrir un establecimiento donde lo considere oportuno y la demanda de la ciudadanía, versus mercado, lo solicite. Así sucedió en Navarra y ahora los ciudadanos cuentan con un mejor servicio. A ello mismo deberíamos poder aspirar el resto de los usuarios de farmacias que vivimos en otras regiones de España, avanzando en confluir con lo que es la norma general en todo Europa, y creando de paso esos miles de necesarios puestos de trabajo.









Llevo escuchando hablar de liberalización de las farmacias desde hace décadas y aquí no se mueve nada. Creo que el tiempo de diálogo ha terminado. Sólo queda que los farmacéuticos “desheredados de la profesión” realicen actos de fuerza contundente. No se consigue nada hablando, aunque por lo poco que conozco Plafarma está haciendo una labor importante. No se trata ya de convencer con argumentos, sino de una lucha de fuerzas contrarias. Boicot a los Farmacéuticos Titulares, actos de protestas, para contrarestrar la violencia que muchos farmacéuticos sustitutos y adjuntos debemos soportar de nuestros “queridos compañeros” día a día. No queremos tener que agradecer a los titulares de farmacias el miserable trabajo que tenemos que ejercer como esclavos. Somos profesionales con la misma dignidad y el derecho a ejercer la profesión en las mismas condiciones. El Art 14 de la Constitución Española establece el derecho fundamental de igualdad sin que exista discriminación por razón de nacimiento. Por haber nacido hijo de farmacéutico propietario, algunos tienen el derecho a la propiedad de una farmacia, quitándole ese derecho a otro compañero que puede tener más méritos. Discriminación por razón de nacimiento para el ejercicio de una profesión titulada.
basta ya de que los hijos de los hijos de farmaceuticos se hinchen por licencias concedidas durante la dictadura libre mercado ya
#Cruzverde
En primer lugar, disculpas por la tardanza en contestar, no te puedes hacer la idea de lo que se pueden complicar las semanas.
No creas que juzgo todo un foro por una sola intervención desafortunada, o por un usuario con hábitos de troll, en definitiva, no soy tan tonto como para elevar la anécdota a categoría. Aunque resulte reiterativo, no comparto muchas de las formas, así como ciertas posturas poco inteligentes. Además creo que han adoptado estrategias condenadas al fracaso desde el primer momento y que, para nuestra desgracia, los políticos no tienen ninguna intención de cambiar la actual situación. El colectivo farmacéutico es muy pequeño, no se juegan votos; no es conflictivo, por lo que no se oyen-escuchan sus legítimas reclamaciones; les conviene mantener la actual situación de división -divide y vencerás- puedes bajar los márgenes a tu gusto para disminuir el gasto farmacéutico, mientras mantienes los privilegios de los capos/titulares y éstos mantienen a raya a los adjuntos con un estilo mafioso, como ves, todo perfecto, ¿por qué iban a querer cambiarlo?. La única esperanza es presionar políticamente a consejeros de salud de comunidades autónomas, de poco sirve bailarle el agua a un cínico sectario como Rascón.
#Arturo
¿Plumero?, ¿pero tú sabes leer?. He estudiado toda mi carrera con beca, el doctorado igual, y mientras hacía el último también trabajaba en una farmacia.
¿Formarme?, pues claro, y lo haré hasta que la palme o me la demencia senil llame a mi puerta, ¿acaso es un delito?.
Por cierto, lo de dejarse la salud…. hablando del trabajo de un farmacéutico es un insulto a la inteligencia, si te oye un minero con silicosis te corre a gorrazos.
En mi vida profesional he tenido que tratar con pacientes y sé de sobra lo que es, por eso prefiero tratar con otros profesionales. Entre el ancianillo analfabeto, funcional o literal, de las pastillas verdes y la caja roja, y un grupo de médicos, enfermeros, químicos o biólogos, me quedo con estos últimos.
“Si no sabes diferenciar entre una farmacia y una tienda es mejor que sigas formandote: te queda mucho por aprender.” Arturo dixit.
Pero gañán, si el que ha dicho que en España no se hace atención farmacéutica porque no se paga has sido tú. Si a una farmacia le quitas la atención farmacéutica, tu único trato con el paciente es darle bien el cambio y abrirle la puerta a los abuelitos, seguro que eso es muy complicado.
Aún sigo negándome a creer que eres adjunto, porque no puedes ser tan tonto como para ser incapaz de identificar el rival a batir.
Raskolnikov, se te va viendo el plumero. Tu has aprovechado el tiempo en formarte mientras otros nos hemos dejado la salud y mucho más en trabajar en una o varias farmacias.
seguro que lo último que has hecho es tratar dia tras día con pacientes.
Si no sabes diferenciar entre una farmacia y una tienda es mejor que sigas formandote: te queda mucho por aprender.
Para Raskolnikov:
No había leído ese comentario, y como no puede ser de otro modo, personalmente, desapruebo lo dicho en él sobre Cervera. Dicho lo cual, le diré que el tono que emplee un usuario de un foro, no es per se, un parámetro de medida del foro mismo, ni de la asociación a la que sirve.
Por lo demás, y dado que como yo prefiere el fondo a las formas, le sugiero que haga una valoración de conjunto sobre el contenido de la inmensa mayoría de los comentarios de ese foro. En todo caso, y siendo cierto que las formas tienen su importancia, cuando se está ante personas que llevan denunciando una situación de flagrante injusticia durante lustros de forma más que educada, creo que se debe ser moderadamente permisivo si fallan en las formas.
Yo personalmente, y la inmensa mayoría de mis compañeros de PLAFARMA, no solemos emplear el insulto para defender nuestras tesis, entre otros motivos y además de por pura estética, porque cuando se tiene razón no se precisa de él.
Dicho lo cual, Raskolnikov, está usted invitado a pasar a formar parte de nuestra organización. Me gusta cómo escribe y su claridad conceptual, tal y como acaba de demostrar en su llamada a Arturo.
Un saludo muy cordial a todos.
#Arturo
Una oficina de farmacia sólo se diferencia de una tienda cualquiera en que es un establecimiento sanitario en el que se realiza atención farmacéutica, y ésta depende de los conocimientos del farmacéutico. Por tanto, decir que es una pena que las farmacias se otorguen a personas que han dedicado más años de estudio en obtener más conocimientos que un simple licenciado, es un despropósito intelectual. Además te he dicho que he trabajado en oficina de farmacia, ¿qué pasa, que si tu jefe te pone de patitas en la calle para poner a un auxiliar -que le sale un poco más barato- tú ya no tienes derecho a aspirar a una farmacia porque no trabajas en una?, ¿es obligatorio sufrir un purgatorio para poder aspirar a ejercer tu derecho constitucional a la libre empresa?
En uno de tus comentarios dejas claro que la atención farmacéutica en España no se realiza -dejando a la farmacia como una simple tienda especializada- porque no está pagada (sic), como contraposición te pongo el ejemplo de UK y la reciente polémica de la dispensación de Viagra sin necesidad de receta y a un precio sorprendentemente competitivo. Para la dispensación sin receta de la Viagra en los supermercados Tesco, es necesario que el farmacéutico realice pruebas de tensión, analítica sanguínea para determinar los perfiles lipídicos que pudieran contraindicar su uso, así como una anamnesis de su historial médico…. vamos, lo que viene siendo atención farmacéutica de calidad con fármacos más baratos que en España y profesionales dignamente pagados.
Respecto a Navarra y a la hipotética liberalización, sus farmacias no sufrirán casi nada, al menos mucho menos que las del resto de comunidades. En Navarra la liberalización se ha realizado de facto, el límite de 700 habitantes por farmacia es tan bajo que ha permitido lo que la ley pretende, la autorregulación del mapa farmacéutico (hay 1100 habitantes/farmacia). Serían las farmacias del resto de comunidades que ahora detentan el privilegio de la ausencia de competencia quienes sufrirían una disminución drástica de su facturación como la acaecida Navarra con la entrada en vigor de la ley del 2000.
#Cruzverde
A la petición de la primera precisión, y ya que me lo pide tan educadamente, aquí tiene un comentario reciente del usuario turin:
http://www.farmacialibre.net/foro/viewtopic.php?t=3657
He leído algunas más en el pasado, pero no es que me apetezca hacer “arqueología foril”
Respecto a la segunda precisión, no entiendo muy bien por qué la prosa debe quedarse con un trato diferente al de la poesía, cuando ambas pueden ser utilizadas de igual forma para el disfrute estético. Además, ten cuidado, pues conceptismo y culteranismo se superponen en no pocas ocasiones
De todos modos, las formas y el fondo son importantes. Como científico prefiero el fondo a las formas, pero éstas son indispensables para cimentar, fortalecer y elevar el fondo y, por qué no, para el disfrute intelectual añadido de escritor y lector.
Si te molesta que diga que no me gustan muchas de las formas de los, cada vez más escasos, usuarios del foro de plafarma, lo siento pero eso no depende sólo de mí.
Respondiendo a ARturo.
Pues pasará lo siguiente. Una vez adoptado el modelo de mínimos, habrá que estudiar si caben mayores cotas de libertad, dentro de las cuales, se garantice la viabilidad del servicio. Si es factible, habrá que avanzar. Si no lo es, esa será la MÍNINA RESTRICCIÓN PERMISIBLE EN ESA CONFRONTACIÓN DE DERECHOS SUBJETIVOS, EL DERECHO A LA SALUD, Y EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA, Y A LA LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIÓN Y OFICIO.
Mi mas, ni menos.
Llevo tiempo sin entrar aqui, porque no estoy dispuesto a entrar en diatribas personales. Hasta ahora, Arturo no ha podido decir nada en contra de Navarra, salvo que es planificado, y por tanto, PLAFARMA es una estafa. Y como es una estafa, mejor dejarlo todo como está.
Añadan a eso que Navarra no es un país, sino una CCAA ( con lo cual preguntas como..¿qué país tiene un menor ratio con el mismo nivel de precios que España?) nuevamente queda sin respuesta toda vez que NAvarra no es un país.
Y con esos dos argumentos, uno, que la liberalizacion de facto navarra, no es una liberalizacion estrictu sensu, y con que Navarra no es un país cuyo modelo oponer al modelo del “pais” España, pretende que los lectores se chupen el dedo.
A Raskolnikov, sólo hacerle dos precisiones.
Sigo el foro de plafarma desde su creación. De hecho, soy el usuario número cinco o seis por orden de inscripción. Nunca he visto proferir un insulto contra Santiago Cervera. No digo que no lo haya hecho nadie, pero yo no lo he visto. Si tiene la bondad de pasarme el link, se lo agradecería mucho.
Y dos. Las formas, cada uno tiene las suyas. Yo personalmente, intento perseverar en mi refinamiento dialéctico. Pese a lo cual, le diré que siempre fuí conceptista, nunca culterano. Creo que es lo aconsejable cuando de cualquier materia, excepto de poesía, se trata.
Un saludo a todos
Hola Ma José. Navarra está genial, pero este artículo no trata de eso. Escribe un artículo sobre Navarra y hablamos entonces.
Sólo una pregunta. Plafarma pide la liberalización y como camino intermedio temporal el modelo navarro. ¿Qué sucederá con las farmacias navarras cuando llegue la liberalización?.
Arturo, ?ventajas para los adjuntos??
Para empezar dime las ventajas de los adjuntos ahora.
-Imposibilidad de acceder a titularidad.
-Salarios miserables.
-Horarios comerciales de lunes a sabado.
-Imposibilidad de formacion continuada, pues ya me diras con el sueldo que tienen y los horarios como se va a ir a estudiar nada.
Una vez liberalizado;
-Paso automatico de mano de obra barata a profesional cualificado con OPCION DE ELEGIR lo que mas le convenga.
-Ante la competencia, el profesional se vera obligado a una formacion continuada para ofertar mejor servicio. Formacion que tendra que pagar para quien trabaje, como ocurre en los paises liberalizados.
-Cuando vengan las grandes cadenas. Todas estas ofertas se multiplican. Mejores salarios,mejores horarios, mejores condiciones. (es decir, el farmaceutico hace de farmaceutico y el/la limpiador/)a a sus menesteres.
Es una vergguenza ver como en este pais de pandereta los farmaceuticos se niegan a dispensar metadona (vaya a ser que en su superbotica entre un yonqui), mientras en los paises liberalizados como inglaterra te dan formacion especifica para tal efecto y el gobierno paga por cada acto de dispensacion de la misma.
Pero esto es algo mas que una simple liberalizacion. Se trata de hacer una politica sanitaria de calidad, especializada y sin subterfugios.
Ahora solo tenemos una bazofia. Que contenta a quienes la exprimen y ahoga a quienes la sufrimos.
Veamos arturo, como la palabra liberalización te produce pánico, hablemos de Navarra, ya que no solo no tienes nada en contra, sino al contrario.
Navarra es planificado (como a tí te gusta),pero tiene la ventaja de no existir concursos, de iniciar los expedientes a instancia de parte, de tener un ratio rentable desde el punto de vista económico, valorado por los consumidores desde el punto de vista sanitario, con un gasto farmacéutico dentro de la media, donde la compraventa de farmacias es la más alta de España, donde TODAS las zonas rurales están todas cubiertas, asegurando además su viabilidad con la reforma de la ley.
En Navarra no existen cadenas, todos los dueños de las farmacias son farmacéuticos, las ofertas de trabajo para los adjuntos han aumentado.
Te he dicho todo ventajas, ahora te dejo a tí que escribas los inconvenientes.
Ma José, estoy de acuerdo contigo, al igual que lo estaba con cruz verde, en que la situación actual es lamentable, sobre todo en lo referente al acceso a la titularidad.
Que las farmacia sean para personas con un perfil similar al doctor Raskolnikov en los concursos, que no trabajan en farmacia es lamentable.
No tengo nada en contra de Navarra, al contrario, pero me niego a mezclar Navarra con liberalización. Aún sigo esperando que alguno me diga las ventajas de la liberalización para los adjuntos.
Vamos por partes, colega:
“doctor Raskolnikov. Que no, que no sabes de lo que hablas. Que no me creo nada de lo que dices.” Arturo dixit.
Primero dices que te doy la razón en todo, para decir seguidamente que no sé nada -no sé muy bien en qué lugar te deja eso ;D- y luego que no te crees nada de lo que digo. Aquí nadie ha hablado de creencias, no son motivos de fe precisamente lo que discutimos. Me atrevería a decir que he trabajado más años en oficina de farmacia que tú, porque por las tonterías que dices no tienes muy claro el lugar en el que te mueves.
Nadie termina el doctorado en seis meses, echa cuentas, mas un par en UK en oficina de farmacia, mas tres años en hospital. Para que veas lo malos que son esos empresarios de las cadenas farmacéuticas, te diré que cobraba más de 15000 libras anuales más en oficina de farmacia que en hospital. Para ser justo, hay que decir que el hospital pagó la matrícula del diploma de especialista los dos primeros años y me pagó un master el tercero.
No obstante, me sorprende que dudes de mi trabajo en oficina de farmacia, cuando es la salida más rápida y fácil de cualquier farmacéutico, es más, un adjunto es lo más bajo del escalafón farmacéutico.
“Me quedo con tu actitud, la misma que dices criticar de plafarma, y que obviamente tampoco me creo. Eres un clon más, un sectario más. Como no tienes argumentos atacas a tu interlocutor.
Asi que doctor, que le vaya bien en plafarma porque le va como anillo al dedo: insultar a las personas y no aportar argumentos reales.” Arturo dixit.
¿Actitud?, pero alma de cántaros si has entrado insultando tanto a la gente de Plafarma como al periodista, y anfitrión, que ha escrito el artículo. Si mis referencias a tu escaso nivel intelectual te han resultado insultantes, aclararé que no lo son en absoluto, son apreciaciones sobre los “juicios”, si se pueden llamar así, que emites. Lo de clon, ya es de coña, ¿de quién soy clon?, invito a que el admin de la página web confirme que mi IP (no me oculto tras proxy) no coincide con ninguno de los anteriores comentaristas. Voy a empezar a creer que, como dice algun@ más arriba, estás paranoico y necesitas medicación XD. Lo de argumentar será de coña, ¿no?, sería un sarcasmo llamar argumentaciones a tus soblamas.
En cuanto a Plafarma, te vuelvo a repetir que no me gusta, ¿cómo quieres que te lo diga?.
“Si decirte que eres de plafarma te parece un insulto, no lo siento para nada, pero será el único insulto que recibas por mi parte. Por cierto, dudo mucho que seas mejor que nadie en nada. También dudo mucho que hayas trabajado más de 6 meses en una farmacia.” Arturo dixit.
¿El único?, pero si me has llamado mentiroso, sectario, clon…
Lo de mejor o peor, no eres tú quien lo decides, sino mi expediente, mis títulos y mi experiencia laboral.
Para acercar posturas, ¿qué tienes en contra del modelo navarro?, ¿por qué no quieres que se extienda al resto de comunidades?
Arturo, el único que no aportas argumentos eres tú. Sabes que la la planificación de mínimos llegará, sino ahora en unos años. Contra esos argumentos no se puede luchar, porque son incontestables. Eso quiere decir que el modelo depende de la política, como ha dicho el Tribunal de Luxemburgo.
Lo más repugnante es que ese márgen de apreciación esté relacionado con procesos de captación política. EN OTRAS PALABRAS, LA MAFÍA.
Parece ser que para una sola persona el tema principal es la mentira, la descalificación, la desacreditación y sobre todo la gilipollez de desviar la atención sin ningún sentido sobre el tema del articulo. La impotencia y la falta de argumentos es lo que tiene.
doctor Raskolnikov. Que no, que no sabes de lo que hablas. Que no me creo nada de lo que dices.
Me quedo con tu actitud, la misma que dices criticar de plafarma, y que obviamente tampoco me creo. Eres un clon más, un sectario más. Como no tienes argumentos atacas a tu interlocutor.
Asi que doctor, que le vaya bien en plafarma porque le va como anillo al dedo: insultar a las personas y no aportar argumentos reales.
Si decirte que eres de plafarma te parece un insulto, no lo siento para nada, pero será el único insulto que recibas por mi parte. Por cierto, dudo mucho que seas mejor que nadie en nada. También dudo mucho que hayas trabajado más de 6 meses en una farmacia.
#Arturo
1- No sé de donde deduces que no haya trabajado en oficina de farmacia. Mientras hacía el doctorado trabajé en una y sé tan bien como tú, si no mejor, de lo que estoy hablando. Además tengo experiencia trabajando fuera de nuestro país, tanto en oficina de farmacia como en hospitalaria, concretamente en UK. Que ahora esté desligado profesionalmente del mundo de la farmacia -por el hedor nauseabundo que desprende el ambiente- no significa que no lo haya estado antes, “lumbreras”. Si a ti te parece digno el sueldo y las condiciones laborales de un adjunto, perfecto, a mí me parecen denigrantes, por eso me busqué un futuro mejor.
2- ¿Darte la razón en todo? Tu comprensión lectora es manifiestamente mejorable. Repasa un poquito mis premisas y compáralas con las tuyas, verás que existen conspicuas diferencias aunque compartamos, inevitablemente, puntos en común.
“Me ha chocado mucho tu defensa de los FIR. Yo también los defiendo. Tienen lo que los adjuntos comunitarios necesitamos: UNA ESPECIALIDAD. Ellos están formándose mientrás cobran con dinero público para ser buenos en farmacia hospitalaria. Justo lo que deberíamos tener ya en farmacia comunitaria: LA ESPECIALIDAD. Son dos sectores laborales muy diferentes, pero tampoco creo que sepas mucho de esto.” Arturo dixit.
Parece ser que no sé nada, nunca he trabajado en nada y me regalaron el doctorado porque mi “papi” era boticario… “”Amos no j0d4s”". La verdad es que la has pifiado pero bien, colega, porque tengo experiencia en ambos sectores. Si eliminamos la faceta de administración de la oficina de farmacia, en lo demás un FIR le da mil vueltas a cualquier adjunto, y si es tan tonto como tú puede acercarse al millón de vueltas.
“Me ha encantado tu respuesta porque me sirve de ejemplo de lo que opina alguien que no sabe de farmacia pero se da unos aires insoportables. Muy plafarma. Te acogerán bien.” Arturo dixit.
Veo que nuevamente tu comprensión lectora deja mucho que desear, que parte de:
“no me gusta en absoluto el ambiente que se respira en el foro, desde las descuidadas formas de expresión hasta el fanatismo miope de algunas posturas, por no mencionar los insultos vertidos contra gente que lo único que ha hecho es ayudar”
no has entendido?, creo que es bastante explícita mi disconformidad con la linea que mantiene Plafarma.
Para concluir, espero, de nuevo, que realmente seas un titular “trolleando”, porque como seas un adjunto lo llevas claro. Muchos de los adjuntos que se están jubilando ahora pensaron que, con la llegada de la democracia, podrían llegar a ser titulares poniendo su farmacia donde mejor estimasen. Espero que la venda se te caiga antes y que no sea muy doloroso, de verdad.
PD: Lo de los aires insoportables, me gustaría que me lo explicases, ¿no será que eres un poquito acomplejado? Además, tendrías que estar acostumbrado a los aires que se dan titulares y consortes XDDDD.
Parece que una vez más los miembros de plafarma han llegado, han dejado caer mierda pero no han querido recoger la suya.
Arturo, gracias por tanta atención inmerecida.
Esperamos todos que respondas a las preguntas que te han hecho los usuarios. Cíñete al tema XD que es lo que nos ha reunido en esta publicación (por lo menos a nosotros).
Mº Jose , Raskolnikov y cruzverde te han hecho unas preguntas muy interesantes y aún no has respondido a nada, que no sea con descalificaciones y acusaciones.
Un saludo muy cordial.
Estimado doctor Raskolnikov. Toda tu respuesta era previsible viniendo de alguien que obviamente no conoce qué es una farmacia y lo qué es trabajar en una farmacia.
Vamos, que no tienes ni idea de lo que has dicho, pero eso si, ME HAS DADO LA RAZÓN EN TODO.
Me ha chocado mucho tu defensa de los FIR. Yo también los defiendo. Tienen lo que los adjuntos comunitarios necesitamos: UNA ESPECIALIDAD. Ellos están formándose mientrás cobran con dinero público para ser buenos en farmacia hospitalaria. Justo lo que deberíamos tener ya en farmacia comunitaria: LA ESPECIALIDAD. Son dos sectores laborales muy diferentes, pero tampoco creo que sepas mucho de esto.
Me ha encantado tu respuesta porque me sirve de ejemplo de lo que opina alguien que no sabe de farmacia pero se da unos aires insoportables. Muy plafarma. Te acogerán bien.
#Arturo
- ejemplos de países con modelos liberalizados con más farmacias por habitante que España.
Si te sirve como ejemplo de capilaridad el modelo Navarro, que es una liberalización de facto por la planificación de mínimos. Por mucho que te empeñes, la ley navarra es liberalizadora, termina con los concursos amañados y deja en el licenciado-empresario la iniciativa y solicitud de apertura, eso, te guste o no, es liberalización, capacidad de decidir.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que un licenciado en farmacia tenga alguna posibilidad de competir con Carrefour u otra cadena que se te ponga al lado.
En inglaterra no sólo hay boots, tesco, … hay farmacias independientes, claro está que se sitúan en lugares menos rentables pero tambien con menos costes de local. No obstante, aquí lo que pretendemos es que se liberalice el sector, y una forma muy correcta es la adoptada por la comunidad foral.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que la farmacia viva de los medicamentos y no de la parafarmacia.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que los medicamentos sean más baratos que aqui.
Te contesto a las dos porque me parecen sumamente contradictorias, primero sugieres que en los países liberalizados las farmacias viven principalmente de la parafarmacia (teniendo una competencia más brutal con las grandes superficies), para luego decir que allí los medicamentos son caros (mayor beneficio). Como veo que tienes una envidiable capacidad para el oxímoron, te sugiero que repases tus argumentaciones o las expliques convenientemente.
Ahora paso a hacer unas breves consideraciones que me resultan chocantes:
Me extraña que digas que las farmacias sólo deben darse a los adjuntos, dejando al margen a los “funcionarios”. Si te refieres a que un adjunto tiene mejor preparación/experiencia que un inspector en farmacia, totalmente de acuerdo, pero cualquier FIR tiene mejor preparación que la gran mayoría de adjuntos. De todos modos, considero que por lógica, una persona que se plantee abrir una oficina de farmacia primero necesitará trabajar una temporada como adjunto para ver cómo funciona el negocio y posteriormente lanzarse a emprender su andadura.
El ejemplo que pones de personas que tienen que recorrer 20 Km para poder conseguir sus medicinas en sistemas liberalizados y tu miedo a no poder competir con las cadenas de las multinacionales, son incompatibles entre sí. Me explico, si hay necesidad y libertad de empresa para que el emprendedor satisfaga los requerimientos de los pacientes, puedes poner tu oficina de farmacia y evitar que estos pacientes tengan que desplazarse. En los sistemas liberalizados no hay suficientes emprendedores para cubrir las “infinitas” posibilidades de establecimiento, mientras aquí se prohibe a los emprendedores iniciar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de los pacientes.
Para concluir, espero que seas un titular que pretende colar un gol, porque si realmente eres un adjunto lo tienes muuuuy negro para poder llegar a ser titular con la actual legislación. Lo siento mucho, pero tu postura está entre la bisoñez/bonhomía y la estulticia.
En cuanto a Plafarma, no me gusta en absoluto el ambiente que se respira en el foro, desde las descuidadas formas de expresión hasta el fanatismo miope de algunas posturas, por no mencionar los insultos vertidos contra gente que lo único que ha hecho es ayudar, como es el caso de Santiago Cervera. Mi vida está desligada profesionalmente de la farmacia, pero si el ambiente y las formas fuesen más correctas, pragmáticas y educadas, me plantearía colaborar con ellos económicamente porque son de los pocos que han tenido el coraje de luchar por los derechos individuales de los licenciados en farmacia, de los emprendedores, sean o no adjuntos.
Un saludo.
¿Delitos?. Que interesante. Entonces sabías que estabas delinquiendo. Toma te pongo otra vez esto para que respondas o al menos la gente de plafarma, que tan rápido te acogió como premio a las mentiras que les contstes, te las pregunte.
Te librastes de una buena pedazo de burro, y gracias a quien te abrió su amistad no has acabado pero que muy mal.
- ¿no recuerdas cómo ponías a parir a plafarma, a sus miembros y a sus ideas el tiempo que permanecistes en el foro de los adjuntos?.
- ¿no recuerdas cómo te asegurastes de borrar todo esto una vez que te expulsaron del foro y al día siguiente (literal) te hicistes incondicional de la web de plafarma (eso si sin pagar cuota)?.
- ¿no recuerdas las mentiras que dijistes de odimad (como que era hijo de boticarios)?.
- ¿no recuerdas como te hicistes pasar por odimad para hacer daño al foro?
- ¿no recuerdas como eliminastes bloques del foro por la rabieta infantil que cogistes?.
- ¿no recuerdas como te cargastes la asociación gallega de adjuntos de un plumazo?.
Sí Arturo sí, móntate la historia que quieras (como con Navarra). Que lo que consigues es dar más pena.
Si realmente aseguras que eso es verdad denúncialo con nombre y apellidos puesto que estás hablando de delitos. ¿Por qué no lo haces?.
No te voy dar más cancha que todos ya te conocen bien. En vez de hacer un marcaje tan exhaustivo de Ferrolterra (el cual nunca se ha escondido detrás de otro nick que no sea el de Ferrolterra) cíñete al tema.
Lo dicho, cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.
Eres libre de pensar lo que quieras y di lo que quieras, que este que te habla, todos los días se acuesta y duerme con la conciencia tranquila. El que sigue con las mismas niñerías después de años eres tú y eso es lo que te está matando.
Gracias por sacar obsesiones personales, pero aquí estamos para comentar el tema tratado en el artículo.
El resto por las vías adecuadas.
Un saludo
Ma José, puede que yo sea cortito pero es que ya nose cómo decírtelo: NAVARRA ES PLANIFICACIÓN, no vale como ejemplo de modelo liberalizado. No me hagas decírtelo más veces, que voy a cabar pensando que la cortita eres tu.
Otra cosa, dices que plafarma está formada por farmacéuticos con un título igual que el mio. JA JA JA, te están engañando Ma José. Ni sus estatutos contemplan eso ni sucede eso. La mayoría o no son farmacéuticos o son farmacéuticos que trabajan en otrios sectores ajenos a la farmacia.
Otras cosas:
- Miedo a los colegios: ¿cuantos miembros de plafarma se han borrado del colegio?. En las asociaciones se está haciendo. Los COF son para los titulares, no para nosotros.
- Heredar o comprar licencias: un disparate, pero en breve verás como sólo serán los farmacéuticos con experiencia, e incluso con la especialidad los que puedan comprar o concursar por las farmacias. En resumen, que las farmacias sean sólo para los adjuntos con experiencia. LO CONTRARIO QUE DEFIENDE PLAFARMA porque no está formada por adjuntos. Espabila Ma José.
- Disolver plafarma: lo que yo se es lo que te digo. Lo peor que le puede pasar a un adjunto es que haya menos farmacias y que éstas sean para cadenas, y esto es lo que implica liberalización (Navarra no es liberalización).
Que una plataformna proliberalización defienda un modelo planificado como el navarro de verdad que es para reventar.
Tu misma.
Arturo has referido varías veces en este foro, que el actual modelo es mejorable, pero no has dicho ni una sola medida de cómo hacerlo. Ahora es el momento de explicarte.
Si piensas que la figura del adjunto es la única que tiene derecho a una farmacia, es que con todo respeto eres cortito, porque funcionarios, militares,rurales,SEFAP, SEFAC, profesores, etc., etc. están ahí también. Por supuesto también aquellos que nunca tuvimos dinero para comprar una y que el mismo sistema nos humilló y nos engañó.
Pides ej. de modelos liberalizados, pero olvidas que la Comisión no pidió nunca una liberalización salvaje. El segundo es una respuesta a una parlamentaria. Te pongo los dos enlaces a título informativo:
http://tinyurl.com/3yxgbdz
http://tinyurl.com/388zdxc
Todos tus argumentos sobre Carrefour, Cortesingleses , pricas y otras grandes superficies etc, son, solamente una cortina de humo a fin de desviar el tema. EN NAVARRA NO HAY CADENAS.
Hablas de experiencia, pero no hablas de que las licencias se compran o se heredan. ¿Dónde está la experiencia del comprador o del heredero?
¿Dónde están las posibilidades del adjunto en los concursos? ¿Cuánto se tarda en resolverse un concurso? ¿Por qué se recurre? ¿Con qué intención se ponen en las convocatorias todo un listado de elementos discriminatorios para que puedan recurrirse?
Plafarma pelea por todos, incluidos por aquellos adjuntos, que escriben en un foro maldiciendo aquellos titulares que les hacen la vida imposible, por aquellos que la FEFE dice que bajará su sueldo para compensar la pérdida de decretos, y por aquellos que como terapia psicológica escriben en un post llamado “FARMACIAS CUIDADIN” , como lo más vergonzoso del modelo.
Plafarma no engaña a nadie, otra cosa es que tu intención sea desprestigiarla. Pero no olvides que está formada por farmacéuticos con un título igual al tuyo.
Hace un tiempo plafarma y algunas asociaciones de adjuntos, se reunieron en Antequera. Uno de las personas de plafarma que se reunió con ellos me dijo:
“Las asociaciones de adjuntos no pueden plantear vuestros argumentos directamente a los colegios por miedo, por tanto estamos de acuerdo con vuestros principios. NUNCA DISOLVÁIS PLAFARMA”.
Sé que conoces a esas personas, POR FAVOR PREGÚNTASELO Y DIME SI ES CIERTO O NO.
Una cosa Ferrolterra, que eres muy pesado: ¿no recuerdas cómo ponías a parir a plafarma, a sus miembros y a sus ideas el tiempo que permanecistes en el foro de los adjuntos?. ¿no recuerdas cómo te asegurastes de borrar todo esto una vez que te expulsaron del foro y al día siguiente (literal) te hicistes incondicional de la web de plafarma (eso si sin pagar cuota)?. ¿no recuerdas las mentiras que dijistes de odimad (como que era hijo de boticarios)?. ¿no recuerdas como te hicistes pasar por odimad para hacer dañoi al foro? ¿no recuerdas como eliminastes bloques del foro por la rabieta infantil que cogistes?. ¿no recuerdas como te cargastes la asociación gallega de adjuntos de un plumazo?.
Mejor que estes calladito, te haces un favor. Cada cosa que escribes la copias de algún sitio de internet y la pasas por un corrector ortográfico.
El que quiera más información de este burro que me la pida, especialmente el administrador de la web de plafarma porque se las gasta así de bien. Tu sólo tienes tiempo libre, nada más, fantasmón.
Hola Raskolnikov, evidentemente has leido lo que te ha interesado. Ya le dije a cruz verde que estoy de acuerdo con él en muchas cosas pero no en como solucionarlo.
Sólo he pedido:
- ejemplos de países con modelos liberalizados con más farmacias por habitante que España.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que un licenciado en farmacia tenga alguna posibilidad de competir con Carrefour u otra cadena que se te ponga al lado.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que la farmacia viva de los medicamentos y no de la parafarmacia.
- ejemplos de países con modelos liberalizados en los que los medicamentos sean más baratos que aqui.
Si la liberalización trae más farmacias, farmacias para los adjuntos, y se puede vivir de tu profesión que venga mañana mismo la liberalización.
Pero es que no es así.
De la misma forma me parece una barbaridad que las farmacias caigan en manos de farmacéuticos sin experiencia en farmacia. Justo lo contrario que defiende plafarma, cosa normal puesto que sus socios no tienen que ser adjuntos, vale todo.
Lo de los precios de los traspasos es un disparate, pero actualmente el que quiere una botica (que no sea debajo de su casa) la consigue.
Por último o plafarma cambia sus estatutos o seguirá engañando a la gente. Una plataforma que dice pelear por la liberalización (ya te digo yo que luchan para que sus cuatro dirigente tengan botica y si te he visto no me acuerdo) no puede defender un modelo planificado y regulado como el navarro. Es pura hipocresía.
Esperemos que llegue la especialidad y la carrera profesional para que sólo los adjuntos experimentados sean propietarios de las farmacias y no los funcionarios ni las cadenas, como defiende plafarma.
Plafarma SOLO PIENSA EN ELLA MISMA, no piensa en los problemas que trae la liberalización para los pacientes. Recorrer 20 kilometros para obtener tus medicamentos no es de recibo. Hay casos en España y plafarma lo pone en su web, y luego resulta que esto no es un problema de la farmacia inglesa o estadounidense.
Por encima de que cuatro espabilados quieran poner una farmacia debajo de su casa, o en los locales que tengan ya comprados está el trato a los pacientes/usuarios de las farmacias españolas, y por aqui la liberalización hace aguas.
Un saludo.