Periodico Liberal

Un diario popular

Economia

Como financiar mi PYME

A dia de hoy, financiar algo en Argentina es muy difícil. Y es que el contexto macroeconómico no ayuda en cuanto al apalancamiento tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las grandes coroporaciones. Si bien hace algunos años ofrecían créditos a una baja tasa de interés, hoy eso no existe más. Las tasas se dispararon y al pequeño empresario le está costando mucho reflotar y financiar su propia Pyme.

Alternativas para financiar una Pyme

No siempre es necesario recurrir a un préstamo para adquirir un capital para invertir en una empresa. Existen otras opciones (que nombraremos a continuación) para que puedas apalancarte financieramiente con respecto al emprendimiento o negocio actual. Vamos con ello.

1- Familiares y amigos

Los negocios y los allegados son algo complicado de lidiar, dado que pueden provocar ciertas discusiones con gente que queremos. Lo importante en esto es dejar las cosas claras desde el momento uno y ofrecerle algo a cambio a la persona. Es difícil que un amigo te deje 1.000 dólares sin un mínimo de interés, dado que el costo de oportunidad del mismo es elevado. Eso sí, al ser un cercano te va a dejar el dinero sin el objetivo de rentabilizarlo, por lo que te va a ser muy rentable. El inconveniente es que no vas a poder pedir tanta cantidad como quieras.

2- Preventas

Una gran alternativa que utilizan muchas empresas a día de hoy es vender sus productos en forma de preventa. Algunos lo llaman modelo ”lean startup” por el libro de Eric Ries, el cual se centra en generar demanda y después la oferta (a diferencia de lo que se hace hoy en día).

El uso de preventas funciona muy bien cuando queremos comenzar una un negocio. Se trata de vender la idea a un precio menor al valor de mercado y apalancarnos con ese dinero para comenzar a producir.

3- Crowdfunding

El sistema de Crowfunding es un sistema que se puso de moda hace algunos años. Se trata de los financiamientos compartidos en emprendimientos o empresas ya establecidas que necesitan un capital para su propio negocio. Webs como Ideame, Indiegogo o Kickstarter te ofrecen publicar un proyecto con un objetivo económico (a recaudar) y un fin de negocio (con o sin fines de lucro). Lo bueno de esta alternativa es que no hay que devolver el dinero, pero se debe ofrecer algo a cambio a los inversores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *